lunes, 15 de mayo de 2017

Eclipses y su origen 

El eclipse (del griego Έκλειψις, Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsable Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas. Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. Un eclipse, al igual que los tránsitos y las ocultaciones, es un tipo de sicigia.


Eclipse total del sol 
Como sabes, la luna, la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol. La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones. Cuando la luna se encuentra en la fase de luna nueva, se halla orbitando muy cerca del Sol desde la perspectiva del ojo humano desde la Tierra y es entonces cuando un eclipse solar puede verse. En términos estrictos, los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva, pero no pueden suceder durante todos los meses. Eclipses de sol y de luna solo podrían suceder cada mes si la luna girase en el mismo plano en el que lo hace la Tierra en torno al Sol, llamado plano de la eclíptica.

Eclipse lunar 


Los eclipses de luna son bastante frecuentes. Se producen relativamente cada poco tiempo. Un eclipse lunar sucede porque la sombra de la tierra se proyecta sobre la luna, Desde Alunas zonas de la tierra, se aprecia cómo e disco lunar es invadido por la sombra del planeta, hasta que la luna llena pierde todo su brillo y se be en el cielo con un tono rojizo. Si la tierra tapa completamente a la luna, se habla de eclipse total. Completamente a la luna, se denomina eclipse parcial. Dado que la tierra es bastante más grande que la luna es fácil que el eclipse se vea como un eclipse total desde muchas partes del mundo. Un eclipse lunar siempre sucede en la fase de luna llena. Es en esta fase cuando la posición de la tierra es interior y la de la luna exterior respecto al sol. 

Definición 
Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como estos planetas se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denomina tránsito astronómico. En Marte, solo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vehículos orbitándolo. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna de noche, lo que estrictamente se conoce como una ocultación. Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación hacen los eclipses rutinarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario