martes, 6 de junio de 2017

La luna tiene olor a pólvora 
Un suceso intrigante ocurrió cuando los astronautas de las misiones Apolo alunizaron: comenzaron a sentir un suave olor a pólvora. Los científicos no pueden explicar por qué la Luna huele a pólvora, pero puede que su atmósfera este compuesta por pequeñísimos fragmentos de cristales de dióxido de silicona.


Según los astronautas de la misión Apoyo 16 que tuvieron la oportunidad de oler muestras frescas del suelo lunar dentro del módulo, éstas tenían un aroma similar al de la pólvora quemada. ¿Qué hace uno después de oler algo a 370.000 km de cualquier testigo? Se lo mete en la boca. Los mismos astronautas saborearon el polvo lunar y dijeron que se siente como la nieve, pero con una textura extremadamente áspera, pegajosa y casi imposible de remover.  Sin embargo, la composición química de la pólvora (nitrocelulosa y nitroglicerina) no tiene mucho en común con la del regolito, que es básicamente óxido de silicio, como el encontrado en la arena terrestre. De hecho, el polvo lunar es arena creada por innumerables fragmentos de cristales de sílice de meteoritos pulverizados. 



   Los astronautas que viajaron a la Luna describen su olor

"La Luna tiene un olor distintivo", así han definido el aroma del satélite algunos de los astronautas, tripulantes de las misiones Apolo, que han viajado hasta allí. Todos ellos coinciden en que es difícil de describir, aunque la mayoría lo relaciona con el olor a pólvora quemada.  Un total de 12 astronautas de la NASA consiguieron alunizar a lo largo de la historia y sentir la suciedad de polvo de la luna. Son un grupo de élite que en Estados Unidos conocido como 'la docena polvorienta'. Muchos de ellos trabajan ahora con científicos lunares para tratar de comprender exactamente lo que el aroma de la Luna lleva hasta la nariz del astronauta. 


"Todo lo que puedo decir es que la impresión instantánea de todos los que hemos pasado por allí, cuando nos quitamos el casco, es que el polvo 'fresco' que se olía en la cabina era una especie de olor a la pólvora quemada", ha explicado el ex astronauta del Apolo 17 Harrison 'Jack' Schmitt, un científico-astronauta que caminó por la superficie del satélite en 1972.

0 comentarios:

Publicar un comentario